sábado, 27 de marzo de 2010

Sesión XV

El pasado martes tuvimos la segunda exposición de los trabajos grupales. En este caso el turno fue para el tema de "Intervención Educativa con Personas Drogodependientes". Esta fue la primera de las exposiones a la que, durante la semana, le acompañarían otras tantas sobre la misma temática, pues parece que estabamos en la semana de la droga. En realidad me alegro de que fuera así, pues me creía sabia o conocedora de, al menos, los conceptos básicos de este tema y me he dado cuenta de que no es cierto. Sacándome del alcohol y el tabaco... no me preguntes por los efectos y consecuencias o cuál es la forma de tomarla de cualquier otra droga porque no tenía ni idea. Digo tenía porque después de esta semana creo que me atrevo hablar con un poquito de propiedad.
La exposición amplió la conceptualización y los tipos de drogas que existían hasta el punto de sorprenderme al conocer la existencia de una droga que se tomaba a través del ojo. Esto me hace pensar que la creación de nuevas drogas va por encima de las estragias de intervención con este colectivo. Van con ventaja, y quizáz es esto lo que dificulta la prevención y hace que la mayor parte de los trabajos se encuentren dirigidos a la intervención y deshabituación de estas personas con dependencia a las drogas.
Creo que la línea que siguió este grupo es la que más o menos esperaba pues con una aproximación conceptual de las drogas y sus tipos, ofrecieron una gran exposición de cómo o qué recursos cuenta este colectivo, o mejor dicho, los servicios y recursos que como profesionales podemos ofrecer. Desde el Plan Andaluz sobre Drogas se fue desglosando una serie de recursos e intervenciones muy interesantes. Teniendo en cuenta siempre que esto es desde la teoría, en la práctica luego...
Del perfil de la persona con dependencia a las drogas es evidente que en su mayoría son jóvenes pero la mayor sorpresa en este aspecto es que a los 30 años el consumo de estas sustancias son las más nocivas, quizás, porque se trata de un colectivo que durante su juventud más temprana han probado todo tipo de drogas y siguen experimentando.
Haciendo referencia a la pregunta que lanzaron las compañeras sobre si el contexto de privación de libertad es un entorno favorable para la recuperación de las personas con dependencia a las drogas. Yo pienso que no es el más adecuado, en un entorno en el que se mueve mucha droga y en ocasiones es allí donde se puede empezar con la adicción. El no ver a tu familia, encontrarte aislado y privado de libertad te puede llevar a este consumo para conseguir evadirte de la situación en la que vives. Pero todo depende de muchos factores.
Hablando de drogadicciones, quiero invitar a la reflexión. Podemos conocer más o menos tipos de drogas, pero... ¿son los fármacos una droga? ¿podemos considerar aquella persona que hace uso del botiquín de casa, sin prescripción médica y cada vez que desea, drogadicta o adicta? Los fármacos pueden ser nocivos y en cierta manera podemos considerar que es una droga, pero ¿qué pensaís? Os recomiendo este video. El contenido más interesante es hasta el minuto 5:23, ¡por si andais escasos de tiempo!



Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario