sábado, 13 de marzo de 2010

Diario de...

Miércoles, 10 de Marzo

En esta reunión de grupo, nos encontramos en la universidad desde las 13 horas hasta las 17 y 30.

Seguimos con la búsqueda de reiterada de información, añadiendo en esta ocasión una gran batería de conceptos que creemos que son necesarios para entender mejor al colectivo con el que nos enfrentamos. Conceptos tales como emigración, inmigración, visado o estereotipo son los que encontraremos en este apartado.

En este caso vamos añadiendo poco a poco más información relativa al colectivo, concretamente los perfiles de los inmigrantes concretamente decidimos dividir este apartado en latinoamericanos, marroquíes y/o africanos, Europa del Este, los europeos que realizan la inmigración en la costa del sol y los menores inmigrantes no acompañados. Los menores hemos querido englobarlos todos dentro de un mismo apartado, independientemente de su procedencia, ya que toda la información que hemos estado encontrado respecto a este colectivo nos aporta que en su inmensa mayoría estos menores son marroquíes.

Mirando la guía que se nos proporciono en clase para realizar el trabajo, descubrimos un apartado relativo a los modelos de abordaje que desconocemos como “abordarlo”. Es por ello que decidimos pedir tutoría, además para plantearle a Jose otras cuestiones relativas al desarrollo del trabajo.

Parece que el marco teórico va cogiendo un poco de forma y va tomando cierta estructura que es la que nos habíamos planteado desde un principio. Pero después de estar casi toda la tarde de la quedada buscando información y estructurando el marco teórico, comenzamos de nuevo con nuestra frustada búsqueda de una sola asociación que nos quiera abrir las puertas a unas estudiantes desesperadas. Antes de empezar a llamar realizamos un guión de entrevista con todo aquello que queremos conocer por sí diera la casualidad de que algún profesional nos quisiera atender por teléfono.

En primer lugar llamamos a Médicos del Mundo, nuestra sorpresa… ¡que no había educador social pero sí alumnos en prácticas de esta profesión! No termino de comprender esta situación… no sé que figura enseña a estos alumnos en prácticas, me suena todo un poco raro y contradictorio al mismo tiempo. En ACCEM no lo cogían pero Beatriz nos comentó que su profesor de Problemas Psicosociales colabora o trabaja en esta asociación, así que intentaremos ponernos en contacto con él. En Cáritas nos ocurrió una cosa muy graciosa. El día anterior de quedada del grupo, llamamos aquí y nos dijeron de forma muy segura que sí, que había educador, y que podríamos hablar con él pero que no se encontraba en ese momento, y hoy miércoles da la casualidad que el teléfono lo coge esta profesional y nos dice que si queremos hablar con ella tenemos que pedir permiso a la directora que por supuesto no se encontraba en ese mismo instante. Cuento chino me parece todo esto. Pero llamaremos, que no se preocupe ella. En Andalucía Acoge primero no lo cogían y después de intentarlo 5 veces lo cogieron al final. Hay educador pero tampoco estaba, que volviéramos a llamar… con el CAR lo mismo, con ATIME el número no existe… así hasta que después de dejarnos un sueldo en teléfono llamamos a CODENAF y por fin nos cogió el teléfono la educadora social y por su propia iniciativa nos dio cita para el martes a las 18:00.

Quedada el martes de nuevo para tener una de las entrevistas tan deseadas y esperadas que esperamos que no sea la primera ni la última.

Seguiremos contando…

Irene




No hay comentarios:

Publicar un comentario