sábado, 20 de marzo de 2010

Diario de...

Martes, 16 de Marzo
Tal y como quedamos en la sesión anterior, hoy teníamos que acudir a la cita concertada con CODENAF (Cooperación y Desarrollo con el Norte de África). Después de pelearnos con el GPS y preguntar en una peluquería, dimos con esta asociación que más escondida no podía estar. En un sótano bajando unas escaleras llenas de carteles dimos con ella. Entramos por la puerta y ya sabían los que allí se encontraban que éramos las estudiantes de la Universidad, quizás por las carpetas y las mochilas. Estuvimos esperando un par de minutos hasta que nos atendió la "educadora social". Lo pongo entre comillas porque por teléfono nos dijo que sí era educadora pero la realidad era otra muy distinta. Esta mujer esta contratada como mediadora intercultural dedicada a la orientación laboral de los inmigrantes, sus estudios son un ciclo formativo en integración social pero se encontraba actualmente estudiando Educación Social, concretamente le quedaban dos asignaturas, pero así misma se llamaba como educadora para ir dando publicidad a la profesión. Chasco para nosotras, porque la mitad de las preguntas que llevábamos preparadas eran dirigidas a las funciones y competencias del educador social. Le fuimos haciendo preguntas en función de lo que nos contaba y de manera general puedo compartir con vosotros lo siguiente:

A pesar de llamarse esta asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África, tratan y dan orientación e información con toda persona inmigrante que entra por la puerta de la asociación. Nos contaba que depende de la zona donde se ubica cada asociación tiene una afluencia de inmigrantes de una nacionalidad u otra. Esta se encuentra en a Macarena así que atienden a "un poquito de todo" e incluso a españoles que se quedan sin trabajo. Lo que mejor funciona para captar a este colectivo es el boca a boca. Van hablando de lo que ofrecen y terminan yendo toda la red social del primer usuario. En esta asociación asesoran tanto laboral como judicialmente. Cuenta con un gran equipo de profesionales: una abogada, un licenciado en administración y dirección de empresas, una pedagoga, dos licenciados en filología árabe y dos mediadoras, una laboral y la otra media con los centros educativos. En cuanto a su trabajo con los menores se limitan al ámbito educativo, no llevan actividades ni funciones concretas con ellos. Por otra parte nos ofreció un documento en el que podríamos ver todos los proyectos que se han llevado a cabo y las funciones más concretas de toda la asociación con el colectivo de los inmigrantes. De la figura del educador social en el ámbito estuvimos hablando largo y tendido... figura como tal reconocida en los institutos o colegios solo la encontrábamos en el Instituto Macarena y de las demás asociaciones no conocía ninguna que tuviera esta figura a excepción de ACCEM, pero no se encontraba segura del todo. Nos habló también de los Centros de Acogida y albergues de la zona. Todo quedó recogido y anotado.

Una vez salimos de CODENAF, nos dirigimos a otra asociación que nos habíamos encontrado antes, cuando caminábamos. Una asociación de Paraguay (ASOPASE), que nos quedamos mirando su escaparate (literalmente) y de repente salió un hombre paraguayo y Rocío aprovecho para preguntarle si allí había educador social. Este hombre, que me dio a mi la sensación que no sabía lo que le estábamos preguntando, dijo que sí. Pero por mas que mirábamos para dentro aquello era como un bar con carteles de Paraguay. Por lo visto la función de aquella asociación, según nos dijo este señor, era difundir la cultura paraguaya por la ciudad de Sevilla. Cuanto más hablaba, más me parecía aquello una secta...

Después de aquella experiencia con esta asociación nos dirigimos al Albergue Municipal de Sevilla, pero allí más que inmigrante atienden a otro tipo de población. He de decir que nunca había caminado por el barrio de la Macarena y no había tenido la oportunidad de conocer lo que todo el mundo afirma: en la Macarena hay mucha inmigración. Pues sí, ahora me atrevo afirmar una cosa que antes no me terminaba de creer.

Sin más os dejo la foto de esta sesión y hasta la próxima que será muy pronto seguro.

Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario