domingo, 7 de marzo de 2010

Diario de...

Martes, 23 de Febrero
Este día tuvimos la primera de las muchas reuniones con Jose que tendremos a lo largo del cuatrimestre. El objetivo era saber si lo planteado en las sesiones anteriores era un buen camino y hacer algunas propuestas para hacer el trabajo más ameno y original. Las propuestas le parecieron buena idea y nos animo a que siguiéramos en la línea ya que vamos bien. La tutoría duró alrededor de una hora en la que estuvimos hablando de dónde habíamos ido, donde queríamos ir y qué queríamos hacer. Buena tutoría para ir cogiendo aún más fuerza.

Jueves, 4 de Marzo
Aprovechando que tenemos varias horas libre, al tener optativas por la tarde, decidimos reunirnos cambiando, en este caso, el lugar de acampada, la UPO por el piso de Rocío. Nos pusimos a las 12:00 hasta alrededor de las 16:00. El objetivo de la reunión era ponernos manos a la obra con el marco teórico y para economizar el tiempo, el esquema que tenemos más o menos estructurado lo dividimos entre las cinco miembros. La división fue la siguiente: evolución histórica para María del Mar, recursos y servicios fue adjudicado a Beatriz, datos demográficos para Azahara, legislación para Rocío y para mí los factores de desadaptación de los inmigrantes. La búsqueda fue de manera individual pero contábamos con el grupo por si encontrábamos algo que le pudiera interesar a otra compañera o comentar lo que considerábamos interesante.

En torno a los factores de desadaptación y la búsqueda de información, pude apreciar que estos factores no distan mucho de los estudiados ya en clase, razones como la economía o pertenecer a una minoría étnica pueden ser considerados como factores para la desadaptación de este colectivo. Mucho hincapié hacían en varias páginas al empleo, que aprovecho para relacionar con la teoría vista en clase. El empleo y la formación para el mismo, es un factor que ven limitados los inmigrantes, pues ocupan puestos precarios en el que no se suele exigir formación laboral lo que provoca factores de desadaptación social. La desadaptación se encuentra estrechamente ligada con la exclusión y marginación social pues en numerosas páginas de internet y bibliografía utilizan estos tres términos de manera indistinta.

En relación a los mina (menores inmigrantes no acompañados) nos encontramos con que sus factores de desadaptación están ligados a la falta de un vivienda y una unidad familiar, ya que pasan a ser tutelados y a vivir en centros de protección. En definitiva, el desamparo.

La búsqueda fue productiva, pero aún falta más por indagar...


Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario