miércoles, 17 de marzo de 2010

Sesión XIV-Violencia de Género-

Con esta sesión tiene comienzo las exposiciones de los trabajos realizados de manera grupal por todos los compañeros de la clase. En concreto, en esta sesión, hemos asistido al tema "Violencia de Género".

Puedo atreverme a decir que es un tema que está a la orden del día en cuanto a telediario, prensa o radio. Pero creo que se está estigmatizando, o eso me dejo ver la exposición. En primer lugar, hacer referencia al concepto de violencia de género. Teóricamente la violencia de género sólo es aquella que se ejerce el hombre sobre la mujer, pero si fuera al contrario ¿no estaríamos hablando también de violencia de género? Consciente soy de que la posición y situación de la mujer siempre ha sido de inferioridad respecto al hombre, es aspectos relativos al mundo laboral, de formación, tareas de hogar... y es quizás por ello que hablamos de violencia de género para referirnos exclusivamente a la ejercida sobre la mujer. Para mí, como futura profesional (espero) de lo social, el concepto se encuentra un tanto obsoleto, debería de existir un concepto que englobara toda violencia, ya sea física y psíquica, que se produjese hacia la pareja o cónyuge independientemente del sexo. Esto es debido a que puede producirse una violencia entre parejas homosexuales que supuestamente se incluye en violencia doméstica, pero para mí eso no es violencia doméstica, se debería de hacer uso de otro calificativo.

Al margen de este matiz, lo que sí es una realidad es la gran cantidad de muertes de mujeres a manos de sus parejas se producen a lo largo del año en España, es una evidencia que no podemos negar y obviar. Las políticas públicas hacen campañas y publicidad para evitar que se produzca este desenlace fatal pero la realidad psicológica que rodea a la mujer maltratada es muy compleja para que con un simple anuncio sea consciente de que es maltrata y denuncie. En lo que llevamos de año, son 9 las mujeres fallecidas por violencia de género, dos más que el año pasado en la misma fecha, y seguirá aumentando...

Del perfil del maltratador sí que podemos mencionar características comunes entre ellos, pero de la mujer maltratada no. Es que mujeres maltratadas podemos ser todas, no por poseer determinadas características te encuentras libre de esta situación y ese es el verdadero problema, porque todas constituimos un colectivo de riesgo, un grupo con gran vulnerabilidad a sufrir maltrato. Debemos luchar y concienciar, no solo para evitar este tipo de maltrato, sino todo aquel que se produzca, ya que es una vejación a la que exponemos a personas. Pero siempre hay que tener claro que la violencia que más duele y dura es la psicológica.

Quiero compartir este vídeo con todos vosotros:


Irene


No hay comentarios:

Publicar un comentario