miércoles, 28 de octubre de 2009

Sesión IV - Lectura II-

Para esta semana teníamos, de nuevo, otra lectura pero para esta la actividad propuesta fue ver la película de "El Truco del Manco", de la cual tenemos que hacer otro trabajo grupal.

La lectura vuelve a hablarnos sobre el concepto de inadaptación, pero a mí personalmente me ha costado un poco más de trabajo su lectura, aunque tengo que decir que tiene muchas cosas en común y hablan en ocasiones de lo mismo. Leyendo esta lectura, me ha venido a la cabeza una noticia que leí hace un par de días en el periódico y también vi en la televisión. Os pongo, de forma general de que trata y os adjunto el enlace para aquél que quiera conocer algo más sobre esta noticia:

Sheila tiene cinco años y, para ella, alcanzar la quinta planta de su edificio de la avenida Malvarrosa de Valencia es toda una odisea. Padece espina bífida, por lo que no puede moverse sin una silla de ruedas. Pero, además, la falta de ascensor en su bloque le impide salir de casa y le fuerza a residir durante determinados periodos en casa de un familiar.

Su madre, Rebeca, explica que han pedido la instalación de un ascensor para solucionar el problema, pero tres de los nueve vecinos se oponen. "Me dicen que venda mi piso, pero voy a hacer lo que sea" para tener el elevador, señala. (http://www.20minutos.es/noticia/547090/8/)

¿Inadaptación o insolidaridad de los vecinos? Como hemos venido estudiando, en una situación de inadaptación se encuentra interrelacionado el individuo y la sociedad, y en el caso de esta niña valenciana se puede observar. Una persona discapacitada, ya de por sí, tiene barreras que le son difíciles de superar y si algunas de ellas se las acentuamos nosotros... así no vamos a ningún sitio. Estamos generándole una mayor inadaptación, pues como dice la lectura "la adaptación para el ser humano es esencialmente la adaptación a un medio humano". Se está impidiendo que se integre socialmente y que genere un grupo de iguales al tener dificultades para salir a la calle, e incluso podríamos decir que, principalmente, cuenta sólo con la socialización primaria que le ofrecen sus padres. En el apartado de la lectura sobre el núcleo de la inadaptación todo esto se aprecia de forma muy explícita. En él se habla de que toda inadaptación ha de ser diagnosticada y que la acción debe centrarse en los dos elementos (individuo y entorno social) si al individuo se le intenta dotar de todas las posibilidades para desenvolverse en su vida diaria y en su entorno, pero el entorno social no lo facilita ¿ante qué nos encontramos? Estos vecinos, que son los que hemos denominado como entorno social, están configurando y acentuando la situación de inadaptación de la niña y, en este caso, se debería dirigir la acción educativa en esa dirección, sin perder de vista la discapacidad de Sheila.

En el trabajo correspondiente a esta lectura, la película de "El Truco del Manco", también encontraremos desadaptación, pero eso es otro tema que publicaré con la realización de los ítems propuestos en clase con mi grupo de trabajo.

Irene

1 comentario:

  1. Bien Irene vas perfectamente con el blog, trayendo a las entradas otros temas que ves interesantes y relacionados con la asignatura. A esa niña y a sus vecinos insolidarios les queda poco, han cambiado la Ley de Propiedad Horizontal y ya no hace falta unanimidad para hacer obras en la comunidad, con la mayoría basta. Sigue así. Jose

    ResponderEliminar