martes, 10 de noviembre de 2009

Sesión V

La clase del 3 de noviembre, más que seguir con el temario, se puede considerar como una" sesión escoba".

Comenzamos con unas aclaraciones generales y utilización del blog, así como la "economización" de las entradas,... ¡vamos a ver como se me da a mí esto! Mi metodología hasta ahora era entrada por sesión, por trabajo grupal, por síntesis de lectura... cuando se pueda se economizará.

Después seguimos con la repartición de los trabajos grupales que tenemos que exponer en el segundo cuatrimestre, que eso no significa que haya que trabajarlo en ese cuatrimestre pues, está claro, que no es un trabajo que se haga en dos días, no sé el resto pero el nuestro no. Nos tocó, más bien lo elegimos, concretamente, el colectivo de personas inmigrantes, donde tenemos que incluir también los menores, además de todo lo que conlleva todo este colectivo. Pero no pasa nada, lo afrontaremos y "apechugaremos" y, con la información que ya poseemos y con la que busquemos e investiguemos, haremos, seguro, un gran trabajo. Personalmente, este colectivo no lo he tocado con profundidad a lo largo de toda la carrera y creo que esta puede ser una buena oportunidad para conocerlo.

Posteriormente, seguimos con la parte teórica y más conceptual de la sesión. Se comenzó señalando las lecturas que corresponden a cada tema. Actualmente tenemos en nuestra posesión dos y para los próximos temas hace falta unas nuevas que no están a nuestro alcance o, por lo menos, una de ellas. Concretamente, el título "Sociología para la intervención social y educativa" que, días después, descubriríamos que en la Universidad Pablo de Olavide no está (esto ya lo había avisado Jose...) ¿Aprendizaje autónomo? Para aquellos que se pringue buscando el libro, porque otros se limitarán a fotocopiar de esos que se han "pringao".

De la parte más teoríca de la sesión se aclararon conceptos como marginación, exclusión y desadaptación, aspectos que he estado indagando e intentando diferenciar con las lecturas propuestas y las entradas en el blog y que, con esta clase se aclararon o, por lo menos, así me quedaron.

Irene

1 comentario:

  1. Bien Irene, es bueno el ejercicio de recapitulación para fomentar el aprendizaje autónomo, ¿verdad?. Sigues muy bien, aplica la "economía" como más te apetezca. Jose

    ResponderEliminar