lunes, 26 de octubre de 2009

Seminario I

Hoy 26 de Octubre hemos tenido el primer seminario de la asignatura, y aunque, la hora no acompañaba demasiado, allí nos plantamos y como yo, un gran porcentaje de alumnos de la clase, quedándose alguno que otro sentado en el suelo pues no había sillas para todos.
En primer lugar, se presentaron las ponentes del seminario: Julia, la que marcaría el ritmo de la sesión, y Cristina. El tema principal, supuestamente el seminario, sería la participación, y digo supuestamente porque más que participación, se habló de juventud en todas sus variantes posibles. La clase fue dividida por grupos, y cada uno de ellos trataría un tema relacionado con la juventud: uno trabajaría sobre la juventud de manera genérica, otro juventud más discapacidad, otro jóvenes más mujeres y un último que trabajaría con la juventud inmigrante. A mi me tocó en el grupo 2 y por lo tanto el tema de trabajo de juventud y personas con discapacidad. De cada tema tendríamos que marcar en una cartulina tres aspectos: situación actual, situación ideal y herramientas. En principio me gustó el tema porque de una manera u otra podría poner en práctica lo estudiado, hasta ahora, en la asignatura de trabajo social con minusválidos. Entre los aspectos relevantes destacar, que vemos muchos aspectos positivos actuales de este colectivo como puede ser el esfuerzo de superación de muchos de los jóvenes con discapacidad, que éstos ya no permanecen "encerrados" en el ámbito familiar sino que se abren a lo social, entre otras cosas, pero no pudimos dejar atrás las tan mencionadas barreras arquitectónicas e incluso sociales a las que tienen que hacer frente estas personas. Una denominación que hacía una de las componentes de mi grupo era que los discapacitados así mismo se llamaban personas con diversidad funcional, no lo había escucha nunca pero me resultó llamativo e interesante. De la situación ideal, destacar que creemos necesario una mayor concienciación y normalización de la situación, y para ello utilizaríamos herramientas tales como información y profesionales cualificados que trabajen en este aspecto. La polémica comenzó cuando todas estas cuestiones fueron puestas en común.

Y es que hablamos de juventud, divino tesoro, lo llaman muchas personas mayores. La juventud que según hemos pintado en este seminario es cada vez más pobre y con más dificultades para conseguir la vivienda propia y a la cual no siempre llega la información cuando se necesita. Y es que salió el polémico Plan Bolonia, ya más que cerrado y consensuado. Ahora no es momento de reclamar porque esta todo hecho, pero los que tuvieron que hacerlo no lo hicieron. Y pregunto yo ahora ¿alguien se dirigió a nosotros cuando estábamos en la E.S.O de que este plan se iba a aprobar? al resto de los estudiantes no sé, pero a mí no. Y es que es de obligatoria referencia la fluidez de información de las instituciones pertinentes a los colectivos que se encuentran afectados, y no hablo aquí ya del Bolonia, sino de todo en general (como por ejemplo cursos, jornadas o talleres). Y ponía yo el ejemplo en clase los Corresponsales Juveniles. Yo soy de mi pueblo, y supuestamente somos los "voluntarios de la información" que deben hacer llegar toda la información pertinente al resto de los jóvenes así como recoger propuestas, pues aún siéndolo hay ocasiones que no me las hacen llegar ni a mí. ¿Y si no llega a los Corresponsales Juveniles, les llegará al resto de los jóvenes? pues lo más seguro sea que no. Que utópico todo esto, y más cuando en la ponencia se nos está reiterando que no tienen porque estar llamando a nuestras puertas para informarnos de lo que hay, que tenemos que ser los jóvenes los que nos movemos. ¿Cuál es el problema entonces?. Cierto es que ya de por sí no existen demasiadas alternativas para los menores de 18 años, pero las pocas que existen no les dan toda la difusión que necesitarían, ¿intereses políticos?,no lo sé, pero lo que si es cierto, y soy conscientes que este COLECTIVO no tiene los mismos recursos que por ejemplo las personas mayores, lo dejo caer... Pongo la palabra colectivo en mayúscula porque para mí es un colectivo, al igual que lo son las mujeres, son un grupo de personas que comparten algo en común, una característica (aunque en la ponencia se haya dicho lo contrario...)

Siguiendo con el contenido dado en el seminario he de concluir que si ya de por sí ser joven es difícil, imagínense ser ¡discapacitado, mujer e inmigrante! sería como un 3x1. Las dificultades y barreras multiplicadas por 3. Y aún creemos que buscamos una sociedad igualitaria... hay tanto que cambiar...

Bueno, y hasta aquí el seminario de participación, aunque considere que de participación ha tenido el nombre que cambiaría yo por juventud. He de señalar que quizás me haya ido un poco por los "Cerros de Úbeda", como se suele decir, pero reitero mi opinión hacia esta generación X, que para muchos poco hace por promover sus derechos.
Irene

1 comentario:

  1. Si parece que tocó fibra sensible la sesión de la "conferencia". Coincido contigo en que los cauces de información no funcionan. Pero en mi época no había internet, ni muchos canales de tv,.... así que para no ponerme como el abuelo "cebolleta" (http://es.wikipedia.org/wiki/La_familia_Cebolleta) solo puedo decirte que el sistema no vela por ti.
    Existen cauces para la participación ciudadana y social, pero no se "anima" a nadie a utilizarlos. Lo formal está establecido, pero generalmente somos analfabetos funcionales con respecto a los cauces de participación. Y formalmente se debe contar con nosotros para tomar las decisiones, pero si no estamos.... ¿Es eso un poco de marginación? No se, pero si hay algo que no funciona habrá que hacer algo. ¿A alguien le importa? Me alegro de ayudarte a cerrar temas. Jose

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