sábado, 24 de octubre de 2009

Sesión III - Lectura I -


En la lectura que teníamos como tarea para esta semana trata, a grosso modo, los conceptos de desadaptación, exclusión, marginación social, así como teorías y referentes ligados a la desadaptación social. El por qué de este video es para poder reflexionar acerca de esos tres conceptos a partir de él. Y es que, siendo utilizados de manera muy símil en nuestra vida diaria, poseen diferencias que realmente me han hecho reflexionar. Mientras en mi grupo reflexionábamos acerca de cuál de estos tres conceptos afectaba por un lado a la notica sobre las bandas y el video de personas autistas decantándonos en ambos por la desadaptación, aquí en este video que he extraído del yotube veo marginación social. Estas personas no tiene cubiertas sus necesidades básicas y de vida diaria, lo cual se manifiesta en forma de pobreza, pobreza extrema. Así mismo, podríamos hablar aquí de exclusión social, de hecho el video se llama "NO a la exclusión", pero creo ahora es el momento de marcar la diferencia entre estos tres conceptos.

Por un lado, la desadaptación social puede ser entenendida dentro de una dimensión social, de forma que la manera o estilo de vida de las personas no entran dentro de de lo socialmente aceptable. Mientras, la marginación y exclusión van más unidas de la mano de forma conceptual. Marginación se puede entender como la persona o personas que se encuentran fueran de los límites, que no tienen cubiertas las necesidades y desemboca en forma de pobreza o malos tratos, sin embaro la exclusión, va unidad a una elevada dificultad para superar la situación de marginación, cayendo con frecuencia en un ciclo o inercia negativa que sin la ayuda de medidas y apoyos externos resulta difícil de superar.

Entonces, ¿nos encontramos ante marginación o exclusión? En este caso me atrevería a decir que la marginación que sufren a desencadenado en una exclusión social la cual sería dificilmente superar.

Por último, quisiera compartir una cuestión acerca de estos tres conceptos. Y es que, considero que se construyen socialmente, y somos nosotros, los que creamos la desadaptación, la marginación y la exclusión. Pienso que es la sociedad la que en determinados momentos "le interesa" que determinados colectivos sufran las consecuencias de estos tres conceptos, y aunque también considere que la economía también tiene que ver, pienso que la sociedad se mueve por eso, por el dinero. Esto es lo que pensaba a principio de curso antes de abordar esta asignatura y lo que pienso a día de hoy, quizás a final de curso cambie de opinión.

Irene

1 comentario:

  1. Muy bien Irene. Primero lo formal: el tamaño del video se puede elegir, si quieres en tutoría te lo explico. También si se trata de imágenes. Ten cuidado con las faltas de ortografia, en esta entrada has bajado la guardia.

    Con respecto a los contenidos estoy de acuerdo en que el modo de controlar socialmente el acceso al resto de los recursos (culturales, sanitarios, sociales,...) es controlar el acceso al dinero, la economía. Un individuo o colectivo se situa en una situación de riesgo social en el momento que no tiene acceso a recursos económicos, ese puede ser el comienzo de un proceso de desadaptación social que culmine en una situación de exclusión (partiendo de la base de que no es un mecanismo lineal). Lo que ocurre es que hay un montón de procesos compensatorios que pueden ayudar a dar la vuelta a la situación y casi ninguno pasa por propocionar recursos económicos directamente y sin más a ese individuo o colectivo. Es ahí donde los profesionales de lo social intervienen. No se trata de dar dinero a la gente, sino de analizar las causas por las que no tienen acceso a los recursos económicos que necesitan e intervenir para restaurar el acceso. Es un proceso complejo en el que no sólo se puede-debe intervenir con las personas en "riesgo social", hay otras instancias sobre las que trabajar.

    Y, bueno, espero los resultados de vuestro trabajo con los casos del martes. Jose

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