martes, 8 de junio de 2010

Sesión XXIV

Ya ha llegado el curso a su fin y hoy me dispongo a subir la última entrada que ha exposiciones se refiere. Los temas tratados has sido Personas Sin Techo y Prostitución.

Del primero de los temas expuestos poco voy a decir, la semana pasada los compañeros del M2 compartieron este mismo tema y lo único que voy añadir es el hincapié que la exposición de hoy le ha dado a alcohol, y las drogas en general, en las personas sin hogar. De todos es sabido que un gran porcentaje de este colectivo es alcohólico, pero no por ello hemos de generalizar y categorizarlos en adictos a estas sustancias. Se han aportado datos similares a los de la semana pasada, pero con el incipiente de que han realizado una exposición bastante dinámica, lo que ha ayudado a que se le siguiera el ritmo.


Para terminar y no olvidar que las personas sin techo, son eso mismo, PERSONAS, comparto esta impresionante crítica que muestra Mafalda en la imagen que adjunto a la entrada....


Y quisiera detenerme en la prostitución, tema que aún no hemos tratado en las exposiciones de clase pero que, como ya apuntaba en otras entradas, es un colectivo en el que realmente me cuesta posicionarme. Se han centrado en la prostitución callejera y sin dudarlo, me quedo con la primera definición aportada por el grupo (RAE): actividad a la que se dedica quién mantiene relaciones sexuales con otras personas a cambio de dinero. Si esta primera puede ser considerada un tanto generalista, la segunda definición de Garrido Guzmán me pareció demasiado específica.

Entre las causas que llevan a una mujer a ejercer la prostitución puede, y de hecho está en la mayoría de las ocasiones, el tema económico. Es una forma de ganar dinero fácil, en el que se obtienen mayores ingresos, por lo que te puede ayudar a salir de la pobreza. Es en este momento me planteo el concepto de dignidad, ¿dónde dejamos la dignidad de la persona, en este caso de la mujer? Habrá mujeres que lo hagan libre y voluntariamente y otras que se encuentren en la necesidad u obligación de hacerlo, ¿pero existen alternativas económicas a esto? Es que aunque intente negarlo o reflexionar sobre el asunto, me es inevitable pensar que en la prostitución se utiliza a la mujer como un objeto sexual, como un objeto que es utilizado por el hombre para la satisfacción de sus necesidades y a su antojo, sin mirar necesidades o gustos de la mujer a la que se le paga. Esto quizás sea un obstáculo por el cual aún no estamos en igualdad de condiciones las mujeres con los hombres, aún encontramos discriminación e inferioridades. ¿Qué hace la legislación ante esta situación? En España concretamente nos encontramos con una legislación abolicionista en la que se considera a la mujer como una víctima, penalizando a quienes se benefician de la práctica ajena (proxenetas), se limitan el comercio y las reglas, pero aumentan las ganancias de explotadores, los riesgos de salud y la prostitución clandestina.

Actualmente, ha aumentado el número de mujeres inmigrantes en este colectivo. Parece que la inmigración está teniendo calado en estos colectivos no tan integrados en la sociedad como son los sin techo y la prostitución. En el vídeo visto en clase, todas las mujeres prostitutas que salieron eran extranjeras, es inevitable cada vez más relacionar la prostitución con las mujeres inmigrantes, lo que hace a este colectivo aún más desfavorecido.

Parece que la figura del Educador Social estaba esperando a la última exposición para "salir", y por fin podemos hablar de este profesional dentro de un colectivo. La única pega, por poner alguna, es que no se encuentra en todas las instituciones. Desde mi perspectiva, un educador social formado en la educación para la salud y con una buena base en Derecho, va a ser un buen profesional interviniendo con las mujeres prostitutas.

Una cosa que me llama la atención, conforme a las conclusiones, es que a pesar de ser un colectivo "aparentemente" olvidado y difícil de investigar, encontramos la figura del Educador Social tan perdida en las otras exposiciones realizadas. A pesar de ser difícil parece que no se le resiste a este profesional.

Ya para finalizar mencionar el debate que hay abierto acerca de prostitución sí o prostitución no. Para gustos los colores y yo, mientras tanto, sigo con mi reflexión e investigación, acerca de este colectivo.

Irene

2 comentarios:

  1. No puedo evitar comentarlo, Irene...
    Es que adoro a Mafalda y esa es una de sus gran viñetas!! Que por cierto, desde mi punto de vista, perfectamente de acuerdo contigo y bien escogida acorde con el tema =)

    ResponderEliminar
  2. Buen Irene, desde mi punto de vista el tratamiento que le has dado a las exposiciones de los grupos es excelente. Guardas un equilibrio adecuado entre los contenidos de las sesiones y tus opiniones y reflexiones personales. Integras lo tratado en la asignatura con otras experiencias y vivencias e incluso relacionas los distintos abordajes de los temas en las distintas sesiones de trabajo de la asignatura. Poco más te puedo decir.

    ResponderEliminar