miércoles, 9 de junio de 2010

¿FiN?


Esta entrada qué significará ¿un adiós? o ¿un hasta luego? Después de compartir una pequeña reflexión de lo que ha sido para mí este largo curso concluiré diciendo por cuál de las dos despedidas me decanto.

Después del desarrollo del curso me atreveré a dedicarle unas palabras al camino recorrido tanto individual como grupo.

De manera general, el contenido de la asignatura ha sido interesantes y productivo, y seguramente en algún momento de vida tendré que volver en el tiempo y ver los apuntes y sobre todo algunas exposiciones de los compañeros. Conforme al primer cuatrimestre, poco voy hacer mención, pues considero que mucho he reflexionado sobre su contenido en las entradas ya “evaluadas” y sin lugar a dudas me detendré en este segundo cuatrimestre que, a mi parecer, es el que más ha dado que hablar y del que más jugo informativo se puede sacar.

Al principio lo tomé como un reto, el tener que escribir y reflexionar sobre todas las exposiciones que se fueran realizando en clase, pero no puede engañarme a mi misma que se convirtió en monotonía y la monotonía, como bien todos sabemos, aburre. Aún así, puedo valorar mi participación y puesta en común con una elevada nota, ya que mi asistencia a clase ha sido máxima y el vuelco de la información en el blog, lo he hecho lo mejor que se ha podido teniendo en cuenta diversas variables como el tema a reflexionar, el tiempo y la exposición en sí misma. Lo que sí he ido echando en falta a lo largo de este cuatrimestre ha sido una evaluación, al menos parcial, por parte del profesor, para conocer la línea en la que nos encontramos y saber corregir nuestros fallos. Y es que este cuatrimestre la figura del profesor ha dejado paso a las aportaciones de los compañeros de las cuales mucho hemos podido
aprender. Pero realmente con lo que hemos aprendido es con la oportunidad de lanzarnos a la calle para investigar el tema seleccionado como grupo. Conocidos son los obstáculos que nuestro grupo, el de inmigrantes, se ha ido encontrando en la realización del trabajo pero sin lugar a dudas, el mayor obstáculo que se nos ha presentado ha sido la forma de evaluación de esta asignatura: Web 2.0, que como todos sabemos tiene sus ventajas e inconvenientes. No quiero pararme en esta cuestión tan machacante y repetida en el grupo y con el resto de los compañeros de clase. Aunque hable de lo negativo de este sistema de evaluación, también tengo que decir que es una forma de conocer el trabajo continuo tanto de alumnos como de los profesores.

Ahora toca reflexionar sobre la perspectiva profesional que hemos podido adquirir en la asignatura. Creo que es la única en la que hemos tratado de lleno el profesional de la educación social y hemos podido conocer de primera mano, y perdonarme la expresión, “más perdio que el barco el arroz” o es que nosotros no hemos sido capaces de encontrarlos y no ha sido hasta la última exposición sobre la prostitución en la que sí hemos podido hablar de Educador Social como tal. Aun me cuesta diferenciar entre las funciones del Educador y el Trabajador Social pero me atrevo a decir que después de esta asignatura voy teniendo las cosas un poco más claras… Quién sabe, lo mismo hago una tesis sobre este tema y es entonces cuando se acaban todas las confusiones. En definitiva, podemos hablar de un contenido teórico-práctico adquirido por la realización de esta asignatura muy provechoso para nuestro futuro desempeño profesional.

Creo que se me quedan muchas cosas en el tintero y muchas más que no digo quizás por reparo o falta de ganas, realmente a estas alturas no lo sé, pero lo que sí tengo claro es que ante la pregunta que planteaba en al principio, respondo con un HASTA LUEGO. Quizás siga utilizando este medio para darle publicidad a la Educación Social y hablar de forma general de la DESADAPTACIÓN actual de nuestra sociedad.

Pero no puedo finalizar sin las gracias a todos lo que me habéis aportado con vuestros blog y reflexiones, a las exposiciones, a los que me habéis leído (y espero que lo sigáis haciendo) y al profesorado en general.


Irene

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu evaluación Irene. Ha sido muy gratificante leerte en el blog. Espero sinceramente que sea sólo un "hasta luego". Que pases un muy buen verano y suerte en el próximo curso. Jose

    ResponderEliminar