miércoles, 14 de abril de 2010

Sesión XVII

Ayer tuvo lugar la tan temida, y al mismo tiempo esperada, exposición de grupo. De manera general, me lanzo a compartir con todo el que dedique unos minutos a leer esta entrada la experiencia y los contenidos resaltados de la exposición.

Antes de nada decir, que se trataba de un colectivo desconocido para mí, pero que debido a la realización de este trabajo creo haber conocido mucho contenido teórico-práctico del mismo. Un continuo contacto con la realidad y un gran análisis documental ha servido para dar cuenta que dentro del colectivo de inmigrantes nunca lo sabremos todos. Estamos hablando de un colectivo cuya legislación se modifica casi por años, las nacionalidades predominantes en España cambian, sus características también, su perfil...

La figura del Educador Social dentro de este colectivo parece encontrarse un tanto perdida o no delimitada. Cuando hablamos de las funciones del Trabajador Social, se nos pueden venir más o menos actuaciones, pero en torno al Educador Social... encontramos cierto desconocimiento. Una parte de nuestro trabajo se centró en transmitir esas funciones, en la medida que nos fue posible.

El vídeo que mostrábamos al final de la clase, es un claro ejemplo de las percepciones de la sociedad española acerca de la inmigración. España ha sido hasta hace relativamente poco, un país emigrante y ahora no somos capaces de empatizar y reconocer que la inmigración nos ha ayudado a desarrollar económicamente España y nos ayudará a soportar la carga económica de las pensiones dentro de unas cuantas décadas. Lo que sí es cierto es que la inmigración actual es diferente a la hacían nuestro padres o abuelos.

Quisiera hacer referencia a una de las conclusiones que compartimos con la clase en la exposición. Actualmente en Sevilla, los inmigrantes se suelen encontrar en mayor número en La Macarena, y con todos los profesionales que hablamos nos cuentan que esto es así porque es allí donde hay mayor número de recursos. Pero... ¿qué tiene de real esto? ¿qué esta en primer lugar los recursos o los inmigrantes? A mi parecer, dejando ver una conclusión más individual que grupal, creo que los inmigrantes fueron encontrando pisos económicos por la zona, cercanía con el hospital y una serie de factores que hicieron que aumentara considerablemente el número de inmigrante por allí, esto, quizás, hizo que los recursos para el colectivo fuera mayor que en otras zonas de Sevilla.

De este trabajo lo que saco en clave es que la inmigración es mucho más que todo aquel que viene en patera, que cuando hablamos de la intervención con este colectivo hacemos referencia a un gran proceso complejo (sobre todo con los MENA), donde no solo encontramos profesionales de lo social y que ante este colectivo existe estereotipos e incluso rechazo dentro de la sociedad. Es por ello que creo que el trabajo con los inmigrante debe ser trabajo de todos, en el que aportemos todo lo que esté en nuestras manos como ciudadanos y sobre todo como profesionales de la Educación Social que creemos en lo que hacemos.

Por otra parte, haciendo referencia al funcionamiento del grupo puedo decir que nos encontramos bien durante el desarrollo de la exposición, y mejor que bien cuando salimos y los compañeros nos dieron felicitaciones por el contenido expuesto.

Irene


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