martes, 27 de abril de 2010

Sesión XVIII

La exposición del día de hoy versaba sobre las personas con Síndrome de Down. Una persona con Síndrome de Down es una persona normal con una serie de características que los hacen diferentes, ya sean sus rasgos físicos o su deficiencia mental. La exposición ha comenzado con una aproximación teórica a los contenidos y posteriormente hemos contado con la participación de la directora del Centro Psicopedagófico Enlace, que no venia sola, todo lo contrario, acompañada por cuatro personas con Síndrome de Down.

De la teoría eché en falta las funciones del educador social. Sí se habló de los ámbitos de los que se intervienen con este colectivo, y como aporte personal, creo la iniciativa privada tiene un gran papel en la que profesionales como maestros en educación especial, logopedas o pedagogos se llevan todo el protagonismo en el trabajo que se desarrolla con ellos.

Lo que sí hubiese incorporado yo, ya que se trataba de la inserción sociolaboral de las personas con Síndrome de Down, o eso se comentó al principio, son los llamados Centros Especiales de Empleo y los Centros Ocupacionales. Pienso que son grandes iniciativas que forman a los Down en un ámbito profesional, donde al mismo tiempo trabajan y reciben un salario. Son salidas utilizadas no solo por personas con Síndrome de Down sino por otras personas que poseen alguna discapacidad. Buen ejemplo de ello es el Programa Horizon de Estepa, que actualmente se llama Artesanía de Estepa S.L (http://www.artesaniadeestepa.com)


Por otra parte, dentro de los factores de desadaptación no podemos obviar el contexto del individuo, ya sea familiar o social, y la no adaptación de las instituciones y centros de ocio. La familia, su afán de protección y paternalismo hace que las personas con Síndrome de Down vean sus potencialidades limitadas e incluso se puede llegar a crear dependencia de los Down hacia sus familias. Lo que sí es cierto, y comparto lo que dijo la invitada, es que las personas con Síndrome de Down son la representación de todas las deficiencias mentales y todo por sus características físicas. Se puede apreciar, a simple vista, que tienen una deficiencia y eso puede resultar positivo y negativo. Se está generalizando e incluyendo en un mismo saco los retrasos mentales asimilándolos a los rasgos de las personas con Síndrome de Down. Como curiosidad aporto que existe una muñeca con Síndrome de Down que viene con un manual de instrucciones para enseñar a los padres cómo cuidar a sus hijos. Iniciativa que tiene muchas posturas contrapuestas, pero que yo personalmente no apoyo (http://www.babydown.es/)

La figura de Pablo Pineda tengo muy claro que no representa a las personas con Síndrome de Down. Es una persona que ha triunfado en los estudios y en el mundo del cine pero no por ello todos han de ser igual. En ocasiones me pregunto, y muchos otros también se lo habrán preguntado, si el premio de la Concha de Plata lo ha conseguido por su gran labor como actor o porque posee Síndrome de Down. Es inevitable pensarlo. Debemos tener claro que hay cosas que los Síndrome de Down no pueden hacer o al menos necesitan ayuda. Hay que buscar la autonomía pero no todos consiguen tenerla, hay que tener en cuenta muchos factores, entre los que se encuentran los personales.

Por último quisiera hacer mención a una pregunta que lanzaron los compañeros en clase ante las opiniones vertidas en el vídeo del comienzo de la exposición. Las opiniones del vídeo no distan mucho de las que nos encontramos en la calle, que si el Síndrome de Down es una enfermedad, que si pobrecitos, que penita, que sin son unos niños... y otras cosas más que son habituales escuchar. Lo visto en el vídeo es una clara parte de lo que nos encontramos en la calle.

Ya para finalizar, agradecer la visita de la profesional y estas cuatro personas que aportaron su granito de arena a que conociéramos más de cerca lo que son las personas con Síndrome de Down.

Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario