jueves, 24 de diciembre de 2009

Lectura III -Pobreza y exclusión social-

La lectura de la que vamos a hablar a lo largo de la entrada de hoy es la relativa al capítulo de pobreza y exclusión social de Mercedes Reglero que se encuentra dentro del libro que lleva por título "Sociología para la intervención social y educativa".

Aquí de nuevo tratamos conceptos que ya en otras entradas me atreví a mencionar e incluso definir, adjuntando además videos del youtube. En este caso, y de forma más concreta, se habla de la pobreza, condición, quizás, que desencadena en la conocida y complicada exclusión social. Cuando hablamos de pobreza he de reconocer que a mi cabeza se viene la falta de bienes económicos, pero después de leer la lectura creo que el tener condición de ser "pobre" requiere más condiciones que la de no tener dinero. Bastante claro deja en la lectura que la Unión Europea considera pobre a toda aquella persona situada debajo del 60% de la media de ingresos obtenidos, pero ahora es cuando pienso que a nivel europeo existen muchas personas que tienen multitud de millones y otras que viven al día. Pienso que esas personas que se pueden llamar "ricas", estadisticamente, pueden subir la media ¿no?, y es entonces cuando me planteo si ese 60% realmente según la mediana de la Unión Europea la superamos muchos de nosotros o no, pues diferencias económicas existen y no solo a nivel de paises sino dentro de España a nivel de comunidades autónomas.

He considerado oportuno copiar la definición que Regledo nos aporta del Diccionario de Sociología sobre exclusión social: " proceso social de separación de un individuo o grupo respecto a las posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales a las que otros si tienen acceso y disfrutan" Y es ahora cuando me atrevería a decir que actualmente la mayoría de las personas que se encuentran en exclusión social son por causas laborales y económicas que desencadenas en otras circunstancias sociales y familiares por las que terminas formando parte del concepto socialmente construido como exclusión social. Es interesante además destacar que la inclusión también es posible, y es donde nosotros como profesionales debemos de hacer hincapié y luchar por ello mismo. Ejes como la familia y el capital social, la participación en el mercado y el reconocimiento y participación pública pueden garantizar una buena inclusión social.

Dentro de los colectivos más vulnerables a la exclusión social nos encontramos con los ya estudiados como las mujeres con cargas familiares, la comunidad gitana (por algunos definida como colectivo en riesgo de exclusión social), personas sin hogar, jóvenes en situación de fracaso o abandono escolar y los adultos desempleados que forman acutalmente en España un total de 3.868.946 según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración publicados el 2 de diciembre.


Y ante esto, ¿que hacer? Pues según dice la lectura existen pogramas a los que denomina como ambiciosos para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Las Naciones Unidas con sus 8 objetivos de ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) se marca como logro conseguir reducir a la mitad la población mundial que vive en pobreza extrema, lo que dice que supondría ayudar a más de 1.000 millones de personas a salir d e la miseria para el año 2015 ¿seremos testigos de este avance? Este programa es a nivel internacional, pero ¿en nuestra comunidad con qué planes contamos? En Andalucía, como ya contaba en otra entrada, nos encontramos con vacío legal para la exclusión social. El Plan de Inclusión Social de Andalucía "caduco" en 2006 y ahora estamos en 2009 y aquí seguiremos, sin nada. En la actualidad Andalucía reclama respuestas para paliar la exclusión social, pues un 28,9 por ciento de la población andaluza vive por debajo del umbral establecido (según datos la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social), siendo solo superada por Extremadura.

En fin, ahora que nos encontramos en estas fechas tan señaladas y con ganas de colaborar socialmente, vemos como numerosa publicidad intenta motivar a la población que se deja llevar por la navidad y el sentimiento de que no todos tenemos la mismas posibilidades. La publicidad sabe como actuar y no lo hace mal del todo.

Sin más deseo a todo aquel que lea esta entrada Felices Fiestas y un Feliz Año 2010, el año de europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Irene

1 comentario:

  1. Muy buena entrada Irene. Me ha gustado tu argumentación y cómo la has apoyado en datos, ampliando y redefiniendo los conceptos de la lectura desde tu punto de vista. Vas por muy buen camino. Jose

    ResponderEliminar