sábado, 5 de diciembre de 2009

Seminario II

El pasado lunes 30 de noviembre tuvimos el segundo seminario correspondiente a esta asignatura. Y voy a expresar en esta entrada todo lo relativo a contenidos y sentimientos generados en el mismo.
No se hasta que punto puedo considerar productivo este segundo seminario. La profesional que intervino se pude decir que es una experta del ámbito, por cierto, que no he dicho el tema del que iba el seminario: Programas de Tratamiento Familiar. Contenido relativo a leyes y los programas de tratamiento con familia eran conceptos tratados y conocidos por mí, y creo o me atrevo a decir que por el resto de mis compañeros también, ya que fueron dados el año pasado en Política Social y Servicios Sociales. Lo que sí me pareció interesante es como se trabaja esto en la práctica, lo que Pilar expuso de forma clara y concisa. Es aquí donde debo de hacer un inciso y marcar una apreciación de la que, aunque la realidad sea esa, desde mi perspectiva no creo que sea la más correcta. Se hablaba de los recursos y apoyos que reciben los niños, denominados por la profesional, "des-" haciendo referencia a los niños desfavorecidos socialmente, ya sea por determinadas causas que invadan su familia o por cualquier otra cuestión. Y es que en la realidad esos recursos y apoyos son los mismos que para los niños "dis-", discapacitados, se hablaba por ejemplo en un colegio. Para mí, creo que basándonos en las necesidades de cada uno, pueden distar unas de otras de manera considerables. El apoyo que necesita un niño que se encuentre en silla de ruedas no creo que deba ser el mismo que otro niño que haya sufrido maltrato.... lo dejo para a reflexión de todo aquel que lea la entrada.
Por otra parte, en este seminario, es donde he sido totalmente consciente de la burocratización que rodea cualquier tema que tiene que ver con lo social, y más en el caso del tratamiento familiar. Hasta que tu caso llega a los "expertos" de la Junta de Andalucía has pasado por numerosas manos y tu informe, aunque siempre de manera confidencial o así se recoge en el Código Deontológico, recorre muchas instituciones hasta que esos profesionales de la junta, sin conocerte y basándose en informes que le llegan de terceros que pueden estar o no sesgados, toman una decisión que en muchos casos no puede ser del todo ventajosa para la familia.
Así mismo, creo que los medios de comunicación, en ocasiones, "ayudan" a que la imagen del trabajador social se encuentre en el punto de mira de muchos ciudadanos al ofrecer una imagen de "quita niños", como referencia podemos marcar el caso de la familia gallega que quisieron quitarle el niño porque padecía obesidad. Casos como estos que los mass media le dan un bombo impresionante hace que esta profesión se vea como los que tomamos decisiones al tun-tun y sin mirar los problemas que esto genera. Como bien dijo Pilar, lo último que se hace, o a lo último que se recurre es a la quita de los hijos. Se intenta siempre agotar todos los medios necesarios y habidos para que eso mismo no ocurra.
Después de haber marcado los aspectos que destaco del seminario, en cuanto a contenido, paso a decir que de nuevo salí cabreada del seminario. Murmullo continuo por parte de todos nosotros, las horas que eran, el cansancio que acompañaba, corte de opiniones que hizo que nos sintiéramos coibidos y sesión ladrillo a la que no estamos acostumbrados en un seminario, hizo que de este seminario saliera con la sensación de no querer asistir a ninguno más. Pero por otra parte pienso y me contradigo a mi misma y me digo que seguro que iré al siguiente porque algo interesante se tratará.
No tengo más que decir del seminario y quedo a la espera de asistir al siguiente, y añadir que ahora que leo la entrada una vez escrita, me doy cuenta que quizás ha sido más productivo de lo que estructuralmente me planteaba en mi cabeza.
Irene

1 comentario:

  1. Pues sí creo que aprendiste un "huevo". Bienvenida a "mi mundo" en el que las cosas son como son y no como debieran. De ahí la importancia de tener criterio y saber, en condiciones óptimas, cuáles serían los pasos correctos. No tengo nada que objetar a tus opiniones y sensaciones, son los mismos que vamos teniendo todos (o la mayoría que yo conozco) según vamos conociendo cómo funcionan determinadas instancias e instituciones. Pérez Reverte llama a esto "el cáncer de la lucidez". Pero que esto te sirva de acicate para mejorar tu ejercicio profesional y no conformarte con la mediocridad como medida del éxito. Jose

    ResponderEliminar