miércoles, 20 de enero de 2010

Sesión XI y XII

Pues siguiendo con la dinámica de econimizar, y para rentavilizar tiempo al mismo tiempo (valga la redundancia), expongo los contenidos tratados en la sesión XI y XII a continuación.
La primera de ellas, fue la que tuvimos justo después de navidad, además de ser conjunta. Se nos planteó ver una película sobre familia para que posteriormente realizaramos un trabajo similar al hecho sobre "El truco del manco", pero dependiendo de la película elegida así serían los items a tratar en el trabajo. La elección estaba entre "Lady Bird" y "el Bola", ambas tratadas y machacas durante la carrera pero la primera de ellas en mayor medida, y es por eso que la mayoría de nosotros voto por "el Bola", aunque existían otras dos posibilidades que no llamaban la atención además de no tratar demasiado la temática de familia como las mencionadas. El trabajo en relación a la película será subido al blog después de los exámenes para evitar subir un "churro".
La sesión XII cambio de temática por completo y dejó la infancia y familia apartada para tratar la formación y el empleo, o mejor dicho el desempleo como una de las causas de desadaptación social. Sesión completita de contenidos y lo mejor de todo contenidos que en la vida diaria hemos o tendremos que utilizar, tales como los subsidios o el paro y las ayudas sociales a los que los desempleados pueden acceder. Así mismo, pude ser consciente de la bola que envuelve a los trabajos estables, pues tienen mayor flexibilidad, más tiempo para el reciclaje..., y a los inestables, o mejor dicho precarios, que ocurre todo lo contrario, al tener que trabajar doce horas diarias poco tiempo te queda para seguir formandote y salir del círculo que rodea todo este tipo de trabajo. Es como se dice "la pescadilla que se muerde la cola". Y es que es muy importante no estancarse y formarse en aquellos aspectos que no todo el mundo posee para destacar o tener algo que otros no tienen, pero también hablámos de la necesidad de adaptar el currículum para el puesto de trabajo que solicites. Aspectos de los que me doy cuenta que son necesarios para la vida cotidiana puesto que este año se me presenta la posibilidad de solicitar el desempleo pero ni tan siquiera sé si me pertenece desempleo o subsidio.
Al margen de todo los aspectos sobre el empleo y sus variantes vistas en clase, tener siempre muy presente, que en la época que vivimos, el no tener empleo significa ser un excluido socialmente ya que se puede considerar unos de los elementos de adaptacion de los individuos como ya he podido mencionar en otras entradas. Es un aspecto importante que rodea a mujeres, hombres, más jóvenes o menos jóvenes que se encuentren entre los 16 y 65 años, la verdad que un rango de edad muy amplio.
Irene

1 comentario:

  1. Me alegro que la sesión te resultase interesante. Volveremos sobre este tema en el segundo cuatrimestre. Buena entrada. Jose

    PD: cuidado con las faltas (rentabilizar)

    ResponderEliminar