martes, 25 de mayo de 2010

Sesión XXII

De nuevo hoy escribo para hacer referencia a las dos exposiciones que hoy han tenido la oportunidad de exponer sus temas frente a toda la clase que miraba expectante. Los colectivos tratados, de nuevo, son las aulas hospitalarias y las personas mayores. La forma de tratarlos ha sido diferente a otras exposiciones que versaban sobre los mismos temas, pero el contenido básicamente ha sido el mismo, en definitiva, el contenido frente al continente.

La primera exposición ha empezado como el conocido programa "¿Quién quiere ser millonario?", haciendo unas preguntas relacionadas con el contenido que posteriormente iban a impartir. Muy conseguido el vestuario, la música y la puesta en escena. En torno a lo expuesto, decir que esta exposición se ha centrado mucho más en el entorno familiar de los menores enfermos, destacando el vídeo que han realizado a una madre, que si no hubiera sido por el mal audio, creo que se le podría sacar muchísimo a las aportaciones de esa mujer. No podemos olvidar que son ante todo niños y por lo tanto han de ser tratados como tal y no por el hecho de padecer una enfermedad que les incapacite para realizar una determinada actividad han de ser sujetos de rechazo o discriminación incluso desde los profesionales del aula hospitalaria. Dentro de la intervención con estos menores no podemos obviar cuatro grandes ejes: la familia, el colegio, el educador social y sobre todo el menor mismo. El cuatrimestre pasado, en la asignatura de Trabajo Social con Personas con Discapacidad, ya nos adentrábamos en la función y la atención que necesitan los familiares, y realizamos un trabajo sobre una menor con Síndrome de Down y pudimos conocer de primera mano cual es la relación que mantiene con su hermano permitiéndonos hacerle una entrevista. Siempre nos centramos en los individuos, pero hemos de saber que detrás de ellos, hay una familia con la que también sería necesario intervenir.

La segunda exposición trató de forma rápida, pero concisa, la marginación a la que están expuestos las personas mayores. Es inevitable ser realistas y afirmar que nos encontramos ante un progresivo envejecimiento de la población, lo que produce, o puede ser una de las causas, un aumento de las personas dependientes. Pero hemos de diferenciar entre dependientes y no dependientes (físicamente), y una persona activa y pasiva. Cada vez más se apuesta por un envejecimiento activo, es decir, que exista vida más allá de la jubilación, vida más allá del cuidado de los nietos. Cada vez son más los recursos destinados para alcanzar ese objetivo, buen ejemplo de esto es el Aula Abierta de Mayores de la universidad. Pero aunque se luche por una aumento del envejecimiento activo, no podemos obviar que tres son los grandes factores de riesgo que asolan al colectivo de personas mayores: la soledad, tan temida y generalizada dentro del colectivo, el abandono familiar, que ha aumentado en los últimos años, y la exclusión social a la que son expuestos. La exclusión la encontramos incluso hasta en el nombre por el que nos referimos a este colectivo, habiendo pasado de viejo a persona mayor.

Nada más que decir que no haya reflexionado ya en las otras entradas... hasta la próxima que será el martes que viene.

Irene

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