miércoles, 12 de mayo de 2010

Sesión XX

Los temas tratados en esta ocasión han sido Intervención Educativa con Mujeres Toxicómanas Embarazadas, y por otro lado la Discapacidad Física y Sensorial.

Comencemos con la que expuso en primer lugar.

Dentro de nuestra vida cotidiana, el hecho de eliminar las drogas durante el embarazo parece algo que se da por sentado, pero la realidad que encontramos en la sociedad misma es bien distinta. Dentro de las drogas que más se consumen durante el embarazo es la MARIHUANA. Siempre creí que la droga más consumida iba a ser el alcohol o el tabaco, pero ya veis que no estaba en lo cierto. Dentro de este consumo, el que sale más perjudicado es el feto que llegan a nacer con síndrome de abstinencia, el denominado "mono" ¿cómo se puede concebir que un niño o niña recién nacido tenga este tipo de síndrome? Pues los hay, y ante estas situaciones la función del trabajador social es tajante: retirada inmediata. Este síndrome esta provocado casi por todas las drogas y al nacer provoca que, al no disponer de la sustancia el bebé, sus sistema nervioso se hiperestimule provocando síntomas del Síndrome de Abstinencia (si os interesa el tema o teneís curiosidad por saber algo más, tal y como me ha pasado a mí, os dejo esta página web que lo explica todo muy bien:http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds

_hrnewborn_sp/nas.cfm) Aunque durante el embarazo no se tome la suficiente consciencia ante las drogas, ya sean legales o no, decir que las legales son igual o más perjudiciales que las drogas ilegales. Éstas producen malformaciones en los fetos e incluso problemas en el cerebro y neurológicos. Durante el primer trimestre de embarazo existe mayor riesgo de que se produzcan malformaciones relacionadas con el físico, pero es después de estos primeros tres meses cuando aumentan los daños psicológicos y funcionales al feto.

En dotar a las mujeres embarazas de una educación saludable durante al embarazo nos encontramos todo tipo de profesionales menos EDUCADORES SOCIALES. Volvemos con el mismo tema y el mismo debate con el que llevamos desde el principio de las exposiciones. En este caso es mucho peor, los profesionales que ejercen como tal no conocen lo que es el educador social, pero sin embargo lo ejercen. Cualquier persona que posea una carrera tiene el privilegio de acceder a un trabajo con mujeres toxicómanas embarazadas.

Conforme avanzaba la exposición, más se alejaba del título que tiene el trabajo, haciendo cada vez más hincapié en los recursos, prestaciones y legislación que ampara a todos las personas drogadictas en general. Todo esto tiene su respuesta: no existe nada que esté de manera exclusiva dirigido a este colectivo. Ante esta necesidad las compañeras que expusieron, hicieron una especie de proyecto en el que nos contaban qué y cómo trabajarían con estas mujeres.

Seguidamente, expusieron otras compañeras del M2 cambiando totalmente de tercios: Discapacidad Física y Sensorial. Del contenido expuesto poco voy hablar y me voy a centrar en los aspectos que me llamaron especialmente la atención. En torno a la discapacidad y la educación formal decir que no se tienen en cuenta en el diseño de las unidades didácticas, sobre todo en la asignatura de Educación Física, modificaciones para personas con discapacidad, no se produce adaptaciones curriculares específicas para este tipo de colectivo encontrándose así un gran complejo de barreras para desarrollar sus actividades dentro de la institución educativa tal y como lo hacen el resto de los compañeros. Creo que es necesario tener preparado este tipo de adaptaciones para evitar situaciones incómodas entre el profesor, el ejercicio a desarrollar y la persona con discapacidad, al mismo tiempo soy consciente de que no se cuenta con el material necesario y el profesional cualificado para realizar este tipo de adaptaciones. Sin embargo, si se produjeran, se conseguirá una mayor integración que es uno de los objetivos a lograr con este colectivo.

Del educador social poco hay que hablar y aportar, de nuevo muchos son los profesionales que intervienen con ellos pero este profesional se encuentra perdido.

Y ahora paso a reflexionar sobre la cuestión planteada en clase: "¿son las personas con discapacidad física y sensorial las que se ven limitadas a la hora de hacer su vida cotidiana o es la sociedad misma la que lo limita? Buena pregunta la que han planteado las compañeras y mi respuesta versará sobre lo comentado ya en otras entradas sobre la desadaptación en general. La desadaptación es creada por la sociedad, en función de unos criterios que se delimitan como normales o no normales. Sin embargo, es inevitable decir que las personas con discapacidad tienen eso mismo, falta de capacidad para realizar las actividades de la vida cotidiana pero creo que la función de la sociedad misma ha de ser esa, facilitar y ayudar para que las personas con discapacidad no vean aún más limitadas sus capacidades.

Poco más que decir de esta última exposición cuyo contenido, de manera general, conocía por haber cursado el cuatrimestre pasado la asignatura de Trabajo Social con Minusválidos, pero sin embargo, creo que las compañeras acercaron bastante bien la realidad que se han encontrado en la calle.

Irene

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