jueves, 20 de mayo de 2010

Sesión XXI

Esta semana le ha tocado el turno a las Aulas Hospitalarias y la inserción sociolaboral de personas drogodependientes.

El grupo encargado de la primera exposición se centró en el Aula Hospitalaria que encontramos en el Hospital de Jerez. De manera general, éstas son un recurso y prestación dirigido a niños de entre 3 y 16 años que se encuentran hospitalizados por diferentes enfermedades. En primer lugar creía que era un espacio reservado para el juego y el ocio pero con esta exposición he conocido otra realidad y realmente lo que son estas aulas. Con el objetivo de mejorar la calidad afectiva, psicológica y social de los menores y sobre todo que no pierdan su curso escolar, se imparten clases dentro de los hospitales y para aquellos niños que no pueden asistir por su condición de salud, los profesores se trasladan a sus habitaciones. Además de lo académico, también se trata el ocio (no iba tan mal desencaminada), pero también podemos encontrar actividades plásticas y complementarias. En cuanto a los recursos, decir, que no cuentan con una gran lista de ellos, apenas una par de salas de juego y ordenadores, biblioteca y algún que otro recurso material. Creo que se necesitan mucho más material sobre todo teniendo en cuenta que los menores que acceden, lo hacen de diferentes edades y características por lo que los recursos han de estar adecuados a cada uno de ellos. Quizás podemos encontrar, por las fotos que fueron exponiendo, que existen mucho más recursos para los más pequeños mientras que para los mayores existen muchos menos materiales. Independientemente de este aspecto, considero que es una labor importante la que se realizan desde estas instituciones, teniendo en cuenta que el objetivo que les rodea es intentar normalizar la situación de los niños hospitalizados, reduciendo así el estrés que les provoca el estar ingresado.
En torno a la figura del Educador Social, su presencia es nula, y sin embargo creo que sería muy productiva su labor. Ante esto quisiera reflexionar. Hasta ahora el único profesional de lo social que encontramos en los hospitales son los trabajadores sociales, pero sin embargo creo que la figura del educador debería de incorporarse, quizás no tanto en estas aulas sino más bien dentro de la Educación para la Salud. Esto es lo que en un principio pensé antes de que mis compañeras expusieron las posibles funciones del Educador Social, pero a medida que las exponían pensaba que si tiene cabida dentro de este recurso, además de llegar a considerarlo como necesario.

Creo que supieron acercarnos la realidad de las Aulas Hospitalarias, en concreto la de Jerez, de manera correcta y puedo decir que aprendí algo nuevo sobre esta prestación, a veces tan desconocida dentro de los Hospitales.

La segunda exposición sobre personas drogodependientes, poco voy a decir por dos cuestiones: la primera de ellas es que me tuve que salir un poco antes de clase y me quedé en la mitad de la exposición y la segunda es que me parece que este cuatrimestre el tema que estamos "trillando" al máximo es la droga, habiéndola visto en dos exposiciones más y en otras asignaturas optativas. Con esto no quiero decir que sea una experta en el tema y lo conozca todo pero creo que las formas de exponer de este grupo tampoco fueron las adecuadas para que el resto de la clase adquiriésemos nuevos contenidos. Eso sí, quiero hacer un aporte a las dos exposiciones en cuanto a las presentaciones de power point: hemos de evitar la gran cantidad de letras y palabras y sobre todo ideas por diapositivas, todo esto hace que no se lean bien y sobre todo agobie al personal.


Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario