jueves, 17 de diciembre de 2009

¿Esta es la realidad de los centros de menores?

Ayer leía una noticia en el ADN sobre los centros de menores de diferentes comunidades autónomas, hablaba de Andalucia, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Y es que según cuenta la noticia las condiciones en las que los menores se encuentran en estos centros ha sido denunciada por Amnistía Internacional. Afirman que un 55% por cientos de los centros de España no cumplen con la normativa hablando incluso de malos tratos, abusos sexuales, medicacion contra la voluntad del menor, internos atados y amordazados.... La respuesta de los centros, como era de esperar, es la negación ante estas afirmaciones. Pero lo que sí es cierto que no es la primera vez que escucho noticias de este tipo en los medios de comunicación y ya me está empezando a chocar la situación. Al principio excusa a los centros diciendo que todo era exageración de los medios de comunicación, pero ahora que es la tercera vez que leo sobre lo mismo, me empienza la duda de si los centros en los que muchos de nosotros como educadores trabajaremos cumplen la normativa de protección al menor. Sé, y soy totalmente consciente. de que los medios de comunicacion tragibersan la información, pero viniendo de un informe de Amnistía Internacional ("Si vuelvo, me mato") me hace caer en la cuenta que quizás esta realidad si que exista en los centros en determinados centros.
Quiero con esto decir que como futuros profesionales de lo social, allí donde acabemos, luchemos porque esto no ocurra, que protegamos la integridad de las personas sobre todas las cosas. Y es que lo que más me preocupa que en estos centros trabajaran educadores y trabajadores sociales que ante estas situaciones se mantienen al margen o incluso las inciten... ¡quien sabe!. Por eso, debemos tomar conciencia de estas situaciones y saber que no solo ocurren en los centros de menores sino en multitud de centros ya sean para personas mayores o personas con discapacidad, que hacen con actitudes ante estas personas, que nuestra profesión se vea cada vez más demacrada y oculta en la sombra de la sociedad.
Adjunto el enlace para que todo el que quiera leer la noticia al completo: http://www.adn.es/impresa/lavida/20091216/NWS-0183-Menores-protegidos.html, además de invitar a la reflexión.
Irene

1 comentario:

  1. Desde luego la noticia da qué pensar, ya hablamos en clase de este tema y de las grandes posibilidades de tergiversación que tienen algunos medios en aras de sacar hechos "noticiables". Pero es cierto también que cuando el río suena.... Gracias por tu aportación y reflexión, Jose

    ResponderEliminar