miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sesión VII

En la clase de ayer más que "aprender" contenido teórico como tal, se nos dió una linda lección práctica sobre la realidad que existe en torno a esos contenidos.

La clase comenzó donde se finalizó la pasada, con los referentes. A partir de aquí seguimos en la línea que marca, más o menos, la lectura de Guasch y Ponce, y es en las teorías explicativas de la inadaptación donde se recalcó una verdad como un templo. Como ya sabemos, cuando intervenimos no tenemos en cuenta la teoría sino la intervención misma, lo que ocurre es que cuando lo examinas, se nos ve el plumero hacia una u otra. Después, en torno a la población en situación de riesgo social, es donde puedo decir y reafirmarme una vez más, que no nos podemos situar en un enfoque u otro. Es técnicamente imposible, o por lo menos para mí, decir que las causas de un riegos social es socio-ambientalista o psico-dinámico, puede haber diversos enfoques que se interrelacionen para dar cuenta de una situación de riesgo social, no son incompatibles sino complementarios. Lo mismo ocurre en otros aspectos como la desadaptación o el conflicto social.

Por último, quisiese destacar un tema que realmente me llamó la atención de esta sesión. Esto es el poco contenido, o mejor dicho, lo poco escrito que existe sobre lo social o de trabajadores y /o educadores sociales. Lo comparábamos con la medicina. Y es que todas las afirmaciones que realizamos a lo largo del día sobre lo social, es yo creo o yo pienso (don penseque y don creeque, me decía un maestro de primaria) sin refutaciones, ni comprobaciones empíricas. Esto es el problema de las ciencias sociales y sobre todo de las relativamente recientes, como son las que estudiamos. Aquí puedo y creo que debo opinar. Me parece que lo que nos hace falta es iniciativa y un poco de confianza en nosotros mismos para lanzarnos a eso mismo, a compartir experiencias o investigaciones con el resto de los profesionales, pero sí que es verdad que no lo que te funciona a tí en un determinado momento con un determinado colectivo tiene porque funcionar en otro lugar y con otras personas. Eso es "el problema" de trabajar con personas, que cada persona y situación es un mundo. La desadaptación de X es totalmente diferente a la desadaptación de Y, no hablamos de un dolor de cabeza que se suele quitar con una aspirina o en caso más doloroso un paracetamol de 1 gramo. Pero sí se pueden dar directrices y se puede contar como fue o como se elaboró para futuras intervenciones con ese colectivo. La teoría está muy bonita en clase, en los apuntes, en los libros... pero ¿hay algo escrito como se tiene que llevar a cabo esa práctica? Sabemos que es la desadaptación, ¿pero conocemos como se erradica? Tenemos conocimientos tan lógicos como que se deben eliminar las conductas antisociales pero no experiencias. He aquí la cuestión.

Irene

1 comentario:

  1. Efectivamente. Por eso en esta asignatura no hay recetas ni protocolos. Y eso que buscas es lo que debes proporcionar a tus compañeros en el trabajo del 2º cuatrimestre sobre colectivo que hayas elegido. Vuestro trabajo será una investigación del colectivo elegido y de como se interviene sobre sus procesos de desadaptación social. Lo mismo hasta podemos escribir un libro entre todos. Jose

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