miércoles, 20 de enero de 2010

Seminario III

El seminario tuvo lugar el lunes 18 de enero a las 18:30 como de costumbre. El tema tratado puede decirse que está relacionado con el que vimos el seminario pasado, ya que nos acercaron a la Intervención Familiar desde los Servicios Sociales Comunitarios. La encargada de la exposición fue María del Mar Reina Cabanillas, trabajadora social del Ayuntamiento de Camas.
Para comenzar a profundizar en el tema vimos, de manera muy general, las cuatro conocidas prestaciones de los Servicios Sociales como son: Servicio de Ayuda a Domicilio, Servicio de Información y Valoración, Servicio de Convivencia y Reinserccion y el Servicio de Cooperación Social, haciendo referencia a la Ley de Dependencia con el objetivo de mantener a las personas dentro de su propio entorno, evitar la institucionalización... así como la saturación que algunos de estos servicios sufren. Todo aquello que se realiza desde los servicios sociales es de carácter preventivo.
La intervención familiar se realiza desde el CORE, a través del programa de atencion a familia e infancia en el que encontramos profesionales como psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales.
El seminario tomó una línea bastante interesente. Se puede decir que el vocabulario utilizado por la profesional lo conocía, además de mezclar contenidos teóricos con prácticos al ir intercalando casos prácticos y aspectos de interés que no te encuentras facilmente en los libros. Se habló de que cuando se trata a una familia hay que mirar, en mayor medida, las cosas positivas y potenciarlas, no solo mirar lo negativo para evitar de esta manera la estigmatización. Por otra parte, el tema como el equipo, me resultó muy interesante. Si existe un equipo, ha de existir un nosotros, referirnos a un nosotros cuando hablamos con la familia, esta es la clave de un buen equipo, de un equipo unido. En referencia a las funciones de los trabajadores sociales marcaba la importancia de las visitas domiciliarias, a través de las cuales sacas mucho de provecho y son muy poco utilizadas debido a la burocratización que rodea y está rodeando cada vez más a esta profesión del trabajo social.
A pesar de los estereotipos que rodea a nuestra futura profesión, una de las cosas que se intenta evitar sobre todas las cosas, es la retirada de los menores de su familia. Siempre se intenta y se trabaja por ello, para evitarlo y mantener al menor en su propio entorno, aunque si esto se produjese también existe la medida de reunificación familiar. Nos contaba María del Mar, que de los cinco años que lleva trabajando en este espacio, solo ha tenido que presenciar una retirada de un menor, lo cual es positivo.
En general me pareció un seminario muy cercano a la realidad, en base siempre a una teoría, que nos acercó un poco más a lo que existe. Es interesente conocer la práctica de esos contenidos teóricos aprendidos en otras asignaturas y es cuando te das cuenta de que la teoría sirve para algo más que para "fastidiar" en la época de exámenes. Ahora lo que me preocupa, o mejor dicho me inquienta, es saber si sabremos actuar como profesionales ante los casos que esta trabajadora social nos estuvo expusiendo.
Irene

1 comentario:

  1. Yo estoy seguro de que sabréis actuar como profesionales. Buena síntesis de la conferencia y buena entrada. Jose

    ResponderEliminar