viernes, 13 de noviembre de 2009

Sesión VI

En la clase del 13 de noviembre vimos los factores de exclusión social. Dentro de estos podemos encontrarnos con factores tales como los económicos, laborales, culturales, de relaciones familiares... Quizás, actualmente los que estén más a la orden del día sean los económicos y laborales. Con la situación de crisis que nos encontramos, y considerando estos factores como que propician la exclusión social, me da a mí que en estos dos últimos años ha aumentado de forma considerable, e incluso aquí podemos hacer mención a los factores en cuestiones de salud. Y es que todo, y recarco todo el mundo, está en situación de vulnerabilidad. Hoy puedes tener trabajo y mañana no, ¿pasas a ser excluido?, hoy puedes tener salud y mañana tener un accidente quedandote en una silla de ruedas, ¿pasas a ser excluido?. Pues según estos factores sí.

Es por ello que nos encontramos una "gran pelota" de exclusión generada por la vulnerabilidad que nos rodea en nuestra vida diaria. Y es que en la etapa que actualmente vivimos cualquiera es vulnerable a la exclusión social. Cada vez son más las personas que viven en la calle y que con anterioridad ocupaban grandes puestos laborales, gozaban de buena salud y disfrutaban de una familia, pero cuando uno de estos tres elementos se tuercen y no son capaces de encajar, aparece la exclusión social.

Y vuelvo a remarcar mi opinión de que nos encontramos ante conceptos construidos por la sociedad y es en este video donde encuentro eso mismo, o mejor dicho ante esa sociedad en la que nos encontramos. No se si tiene mucho que ver pero me impactó y lo quiero compartir porque dice verdades como templos.

1 comentario:

  1. Buen video...Impactante, muy gráfico y recoge aspectos que pueden a llegara ser el origen de una situación de desadaptación, marginación o exclusión social.

    Beatriz

    ResponderEliminar