jueves, 18 de febrero de 2010

Diario de...

Miércoles 17 de febrero

Sesión productiva donde las haya. No hay mejor manera de enterarse de algo que contactando con la realidad. Seguimos quedando en la UPO, perennes aquí, desde las 13:30 hasta que el cuerpo aguantó por la zona de la macarena que fue sobre las 19:00.

Comenzamos con las sucesivas llamadas a las asociaciones sin obtener de nuevo respuesta aunque en Cruz Roja nos facilitaron un correo para ponernos en contacto con una trabajadora de allí y en Sevilla Acoge si que nos cogieron el teléfono pero comienzo a pensar que nos están dandos demasiados rodeos, porque nos hicieron llamar como tres veces para no pasarnos con Alberto que e la persona con la que tenemos que contactar. Además, pensamos llamar a unos Servicios Sociales Comunitarios, para conocer otra perspectiva diferente a la que nos encontraremos en el tercer sector. Decidimos ir a la U.T.S del Casco Antiguo por dos razones, porque ya habíamos estado allí en una salida en 1º y conocíamos donde se encontraba y por la abundancia de inmigrantes que se conoce que hay por aquella zona. Llamamos y nos dieron cita para las 18:00 de esta misma tarde. Realizamos un guión de entrevista para que no se escapara nada de todo lo que queríamos preguntar, aspectos relativos a servicios, recursos y funciones de los trabajadores de los Servicios Sociales y en concreto del Educador Social, así como la mención a los menores y su intervención era de obligada referencia.

Posteriormente realizamos una búsqueda documental en la biblioteca de la universidad de la que seleccionamos cinco libros para empaparnos de la mayor información posible y sobre todo lo que rodea a la inmigración como colectivo. Así mismo buscamos por internet aspectos relativos a la legislación y servicios.

Pero de en esta quedada tengo que dedicarle mayor atención a la entrevista realizada a Rocío, trabajadora de la U.T.S del Casco Antiguo. Después de dar siete vueltas y media por la macarena, encontramos aparcamiento gracias a la colaboración especial de un "gorrilla". Entramos a la U.T.S y es aquí donde me quiero detener. Ambiente frío y tenso es lo que había en aquella sala en la que esperábamos mientras la trabajadora social nos recibía. Más que unos servicios sociales parecía una sala de espera de un dentista y si sumamos el entorno donde se ubica este centro pues más frío y superior a los usuarios se hace. Un palacio, el palacio de los marqueses de la Algaba, es el que da techo a la U.T.S del Casco Antiguo. Nos recibió muy amablemente Rocío y de la que aprendimos, creo, que bastante. La entrevista se fue desarrollando con tranquilidad y de la que extraigo y reflexiono lo siguiente: grandes consumidores de recursos son las personas inmigrantes, una vez que conocen aquellos servicios y recursos a los que pueden acceder los piden y solicitan todo lo posible y tienen mayor posibilidad de acceso a estos por sus situación económica y desadaptación social. Eso sí, los inmigrantes son tratados como cualquier otra persona, no por el hecho de ser inmigrantes tienen un trato especial o unos u otros servicios, tan solo se da atención especial en la lengua. Entre los factores de desadaptación de este colectivo, hablaba Rocío, que el mayor de ellos es la religión, sobre todo en los marroquíes, personas muy arraigadas a su religión que terminan convirtiendola en su forma de vida. Nos contó que, a veces, es difícil entender las posiciones de los inmigrantes en aspectos como el trato hacia las mujeres no igualitario hace que les sean complicado posicionarse con empatía. Dice faltar mucha información de los países de origen, que nos convertimos unos incultos en torno a ese aspecto, y de esta manera, se nos complica posicionarnos. Existen recursos como el teléfono traductor, que me pareció una buena iniciativa, que facilita las entrevistas con personas de otra lengua. Aspecto a destacar en torno a la figura del educador social es que no existe esta figura como tal dentro de los Servicios Sociales, estos concretamente, cuentan con un educador (que puede ser un monitor, pedagogo o sabe dios que) que da una atención más especializada a los menores con problemas educativos, pero estos no tienen porque ser inmigrantes sino que es un servicio que se oferta a la ciudadanía. La verdad es que salí de allí con más conocimiento del colectivo inmigrante de lo que imaginaba y me dí cuenta que no sabemos nada, mucha teoría sobre el colectivo inmigrante hemos dado durante estos dos años pero la realidad es la realidad y la realidad está en la calle no en los libros. Es por ello que no nos conformamos con la información facilitada por esta trabajadora social y buscamos ir más allá. Buscamos reflexionar sobre lo que se hace y hay sobre este colectivo.

Después de salir de la U.T.S he de reflexionar sobre una situación de la cual me rio ahora pero en realidad lo pasamos creo que un tanto mal. Reflexionar sobre los estereotipos negativos que existe hacia el colectivo de las mujeres conductoras. La idea de que las mujeres no saben conducir o lo hacen peor que los hombres es muy relativo, pero sin embargo es una idea generalizada por toda la población e incluso compartida por algunas mujeres. Pienso que esto no depende tanto del sexo sino que depende más de la persona y sobre todo de la personalidad. Pero creo que esto se deja llevar mucho por la desigualdad, por no considerar al hombre y a la mujer igual, y surgen cuestiones de éstas para darle a un más valor a esta desigualdad. Y curiosamente me encuentro en internet una noticia, del periódico 20 minutos, que cuenta que las mujeres son más cautas al volante que los hombres, que arriesgan menos sus vidas cuando conducen. Invito a la reflexión...

Os dejo el enlace:

http://www.20minutos.es/noticia/175309/0/conduccion/sexo/volante/


Irene

5 comentarios:

  1. Pero cuando se asemejan a la conducción de un hombre metiéndose en los huecos... le pitan! jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. No hay nada como salir al campo para ver la naturaleza. En la universidad no hacemos más que enseñar fotos de los pájaros y de paisajes, a veces ponemos un video de una excursión y sobre todo contamos lo que nos han contado a nosotros que es el campo y la naturaleza. Y vosotras en una tarde os habéis dado cuenta que dos años de teoría son un pálido reflejo de la realidad. Creo que esto es muy interesante, sin duda. Seguiré con atención vuestras salidas al campo. Otra cosa si no cuentas la situación no nos podemos hacer idea, pero desde luego los hombres conducimos mejor que las mujeres ;-) Jose

    ResponderEliminar
  3. El placer de contarla quiero dejárselo a María del Mar que muy gustosamente seguro que te la cuenta. Lo de que los hombres conducís bien... habrá que discutirlo ¡y si es tomando una cervecita pues mejor!. Todo se resume a que un señor no le apetecía mucho frenar y lo siguiente lo dejo a mi compañera...

    ResponderEliminar
  4. Bueno y...¿por qué a mi?...¡En realidad sí lo sé!
    Después de que el buen señor no frenara, no lo dejó ahí sino que insultó a la conductora (Azahara),¿pero en que mundo vivimos? claro así existen personas excluidas si nada más sabemos insultar XD. Pues eso, tras decirnos algo parecido a :mujer tenía que ser, todo sofocado incluyendo manos hacia arriba en acción de discutir, pues yo educadamente (al igual que él XD) y a pesar de ser una conductora muy pasiva le respondí, con la contestación de: ¿y qué?... en fin lo que suele pasar en estos casos.
    Más tarde el señor bajó su ventanilla en un semáforo en el que coincidimos :S pero en el que no nos paramos por no coincidir con él, pero no nos lo saltamos eh!!, y nos fuimos a la fuga para que el hombre no se quedara con la matrícula y no nos calentara el hocico!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya odisea. Vamos a tener que poner un escolta para vuestras salidas. Lo importante es que no llegue la sangre al río. El señor (por decir algo) tendría un mal día, o una mala semana. El sólo se hizo mala sangre. Jose

    ResponderEliminar