tag:blogger.com,1999:blog-2605595808718318552.post8707408856900297319..comments2010-07-11T01:40:23.905-07:00Comments on Intervención Educativa ante Problemas de Desadaptación Social: ReflexiónIrene Prados Gonzálezhttp://www.blogger.com/profile/14358951304573672897noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2605595808718318552.post-9553413850830851832009-10-16T08:32:20.482-07:002009-10-16T08:32:20.482-07:00Eso es lo mismo que me planteo yo, ¿y entonces qué...Eso es lo mismo que me planteo yo, ¿y entonces qué?. Soy consciente de que no todas las personas tienen las mismas oportunidades para estudiar y ¿estaríamos hablando de exclusión?. La verdad es que ahora mismo no se cuál sería la mejor alternativa a ese "no" que compartimos acerca de las oportunidades, pero quizás algún día lo encuentre y se convierta en ¡un gran proyecto de intervención!, quién sabe... Gran duda que me asalta y me ha estado rondando y me rondará por la cabeza.Irene Prados Gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/14358951304573672897noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2605595808718318552.post-16258548657300325092009-10-16T01:24:03.810-07:002009-10-16T01:24:03.810-07:00Bien Irene. Pero sigues planteando el debate desde...Bien Irene. Pero sigues planteando el debate desde tu perspectiva y sin datos contrastados. En la actualidad, todo el que quiere puede estudiar (no sólo hay becas, también se puede cutre-trabajar y a eso sumar la "ayuda de los padres"), lo importante es la motivación y el interés en hacerlo. Que es precisamente donde interviene el papel de la familia como "motor" de los intereses y expectativas de sus hijos. Lo normal es que si tus padres han estudiado y ello les ha permitido vivir mejor (no hablo sólo de la economía) es que te animen a ello. Pero también hay padres y madres que quieren "algo mejor" para sus hijos y por eso les animan a estudiar, hayan podido estudiar ellos o no. Es cierto que la coyuntura económica y social no permitió a todos nuestros padres el poder estudiar. Y ello condicionó su nivel de aspiraciones y experiencias, para sí mismos y para su familia. Y parece ser, por los estudios no sólo de Caixa Catalunya, que esto es lo que más peso tiene en el éxito o fracaso académico de las personas; lo que su familia le anima a hacer, teniendo en cuenta que esto está condicionado, a su vez, por el nivel educativo de la misma. Y en el terreno de las anécdotas personales puedo citarte un caso de una estudiante de la UPO a la que le prohibieron estudiar, venía a clase en secreto. No se si puedes ponerte en su lugar, no es que no la animasen a estudiar, es que se lo prohibieron. Con lo que eso conlleva a todos los niveles (el económico para empezar). Y todavía sigue estudiando. Para seguir con la anécdota su familia no tenía estudios y consideraba que lo mejor que ella podía hacer era trabajar y buscarse marido para "salir adelante". ¡Vaya ladrillo que he largado!. Por cierto en respuesta a tu pregunta, no, no todos tenemos las mismas oportunidades de continuar con los estudios. ¿Y entonces?. JoseJosé Manuel Hermosilla Rodríguezhttps://www.blogger.com/profile/05736141381031909972noreply@blogger.com